Santolina o cipresilla

Santolina

Hábitat y lugar de origen

 

Esta planta aromática y medicinal tiene su origen en Europa. Los etimologistas opinan que su nombre procede: del griego xanilws (amarillo), por el color de sus flores, o del italiano sanio, en razón de sus grandes virtudes medicinales. Habita en terrenos secos y jardines de la región mediterránea. Cultivado como seto en todo el mundo, especialmente en América del Norte. Se cultiva por sus propiedades medicinales o con fines ornamentales].

Características:

Los brotes jóvenes son pelosos y de color gris plateado. Las hojas son estrechas y alternas, con bordes dentados, a veces pelosas. Las Flores son capítulos amarillos, redondos y tubulares. El fruto es un aquenio. Toda la planta desprende un fuerte olor que recuerda al de la manzanilla, pero más sofocante. Por su rápida forma de extenderse, es una buena opción para cubrir la tierra en un jardín.

El olor intenso y penetrante de esta planta, la suavidad de su aspecto aterciopelado y la gracia de sus finos tallos coronados de pequeños capítulos amarillos, la convierten en predilecta de los jardineros como flor ornamental. Su sobrenombre de guardarropa alude al hecho de que, suspendidos los ramilletes bien florecidos en las perchas de los armarios, protegen de la polilla los vestidos y la ropa.

Su altura es de 10 a 50 cm. Su floración es en junio , más o menos por San Juan, y esta época se prolonga durante gran parte del verano.

En algunas zonas del sur suele echar las flores un poco antes de la recolección interesa la sumidad florida, que se recoge en verano, poniéndose a secar a la sombra o en secadero. Como la planta posee una esencia, el envasado debe ser hermético para no perderla.

Componentes activos:

Resinaaceite esencial, principios amargos, tanino y santolinona.

Parte utilizada:

Las hojas y las flores.

Propiedades terapéuticas:

La planta posee propiedades similares a las de la manzanilla, y en ocasiones se le sustituye a esta por ella. Algunas de sus propiedades incluyen el ser aperitivo, para contrarrestar problemas de anorexia; antiséptico para prevenir infecciones en heridas; expectorante, para descongestionar; y cicatrizante, que ayuda para la sanación de heridas.

Otro uso que se le da es como vermífugo, que permite combatir infecciones por vermes, es decir, una gran variedad de lombrices y gusanos.

Se recomienda la ingesta de abrótano hembra para problemas de digestión lenta, exceso de gases en el tracto digestivo y posibles infecciones con gusanos, lombrices u otros tipos de parásitos. Se trata de uno de los mejores desparasitarios naturales que podremos encontrar.

También se recomienda para distintos trastornos menstruales, debido a su ligero efecto sedante puede ayudar a reducir los dolores de los periodos. Además tiene propiedades que ayudan a regular la menstruación así como corregir problemas de amenorrea. Algunas preparaciones del abrótano hembra sirven para ayudar a problemas de la vista, vista cansada, conjuntivitis, blefaritis, u otros tipos de inflamaciones. También se puede emplear para aliviar inflamaciones en otras zonas del cuerpo.

Modo de empleo:

– Infusión. Se colectan de cinco a ocho flores y se ponen a hervir en una taza de agua. Se toman hasta 3 tazas de esta infusión al día. Ideal como desparasitante natural, además de mejorar la digestión. – Esencia. Se recomienda tomar de 3 a 4 gotas en una cucharada o en un terrón de azúcar. Se pueden consumir hasta 3 veces al día. Se emplea como desparasitante contra lombrices y gusanos. – Uso externo. La infusión mencionada anteriormente se puede emplear para hacer baños en zonas inflamadas como se mencionaba anteriormente, para la conjuntivitis, la blefaritis, y otras inflamaciones como pueden ser irritaciones vaginales.

Precauciones:

La esencia de esta planta puede llegar a ser muy concentrada y un consumo elevado puede provocar intoxicaciones. Se recomienda, al igual que con otras esencias, guardarlas fuera del alcance de los más pequeños.

Así mismo se recomienda consultar con un experto debido a la existencia de otras matas y hierbas de características similares, con las cuales se podrían confundir en caso de salir a colectar al campo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s